viernes, 30 de noviembre de 2018

Veinte años no es nada. Julio Argentino nos habla de su primer disco solista

                    

Veinticinco años pasaron para que Julio Argentino Diaz concretará su primer disco como solista, claro esta que algunos demos, videos y discos con otras agrupaciones como Volantín de Acuarela o Granizo tiene bajo el brazo este cantautor regional que suele mantener vivos los sonido del folklore durante todo el año en la región ya sea en peñas, tokatas o eventos por causas sociales y  no solo en epocas festivaleras.  Sobre este nuevo material y de un poco más hablamos con Julio Argentino Diaz.  



CE: ¿Como salio la idea de grabar este disco, tras veinte años de carrera?

JAD:  Estaba bueno ya! jaja. Estoy deambulando por veinticinco años en mundos extraños y hermosos y ¿cómo  no dejar una notita escrita en un papel?, era el momento. En realidad habemos personas en que ls cosas llegan en distintos tiempos. Mi hija Julieta por ejemplo llego cuando tenia 36 años. Y bueno de tanto en tanto apareció un personaje llamado José Guaquin y es el que me empieza a hinchar las guindas "Graba gueon..graba...gueon". Es que nos pegamos un viaje a Buenos Aires a tocar y bueno me dije "no puedo andar por estos lados sin un registro bajo el brazo". Finalmente gracias a las gestiones y a la amistad que surgido con los chicos de "Agave la brava" se concreto la idea de grabar,  específicamente uno de ellos,  Arturo Salinas, tiene un estudio llamado "La tranquera", en Santiago. Así fue que llegamos con Ariel Torres (Batería) y Mauricio Calbún (Bajo) y en el corto tiempo de cuatro a cinco días nos sacamos la cresta para concretar el disco.

CE: ¿Que músicos participaron en la ejecución de este disco?

JAD: Bueno mencionar que sin el trabajo de Ariel Torres y Mauricio Calbún esto no seria posible, el sonido del disco es también suyo siento yo, de sus experiencias y sus historias, tal cual las mías. La Casa de mi abuela Ofelia, la 18 de septiembre, la pinguino, mis amigos de juventud, mis hermanas, mis papas, no sé, todo es parte de lo que es el disco. También estuvo generosamente pintando el disco Corina Schub en la flauta traversa y Arturo Salinas en la melódica. Aparte de muchas horas de cariño en esos detalles importantes. Un músico es mas en el andamio y si es amigo mucho mejor va quedar la casa. 

CE: ¿Cual es la temática central del disco o de que hablan las letras de las canciones? 

JAD: Las voladas son distintas y los tiempos en que fueron concebidas también, por ende es un poco de todo en mis tiempos, es hablar tu barrio donde esta el pendejo lanzado a la vida y es criticado pero no saben el porque esta tomando o metiéndose drogas, hay realidades escondidas, así nace "El Jonathan";  también el amor sexual pero la ausencia al mismo tiempo y sueno "A donde vas sin mí";  bueno también caminando por la feria de las pulgas, las ferias libres en "El carrito prestado"; una ranchera norteña que cuenta la historia de los chilotes llegando en el barco navarino después del terremoto del año 60 "El terremoto Chilote", o por ejemplo el tema que presentamos en la pagina como "El blues del Jimmy" que es la historia de un artista callejero de la zona. Así por nombrar algunas de las historias del disco.  

CE:  ¿Para quienes no te conozcan como resumirías tu carrera hasta hoy? 

JAD:  Bueno para quienes no conocen mi trabajo les cuento que soy un cantor que se hizo aprendiendo del resto, aprendiendo de los chicos de Granizo en los año 90 subiendo en esos años muy pendejos al festival de la Patagonia, como show desarrolle lo que soy sin duda por mi papa quien cantaba bakan, por mi tía Silvia que me enseño guitarra. Otro de los maestros que tuve fue José Luis Vergara con quien principalmente aprendí a acariciar lo propio, lo que que escribe uno tiene un gran valor.

CE: ¿Que planes a futuro te plantea este disco? 

Principalmente que la canción siga, pasa algo raro porque en un principio en mi cabeza estaba la idea de este disco como un broche de oro, para alguien que siempre ha soñado, lo culmine, un poco colgar los botines, pero cada día me imagino que a los músicos les pasa, que esto no se puede dejar, es un sueño, así que seguiremos buscando cada vez mas novedosos escenarios, me gustaría la idea de presentar el disco en Chiloe, por ahí va la cosa. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario