jueves, 29 de enero de 2015

Patagonia sin fronteras Parte 1

Punta arenas es una ciudad alejada geográficamente con las demás ciudades capitales del país. Es común que como dice un tema de Yumbina "Tus artistas favoritos nunca llegaran acá", porque el país llega hasta Puerto Montt en muchos casos, a la hora de establecer vínculos musicales es complejo para las bandas regionales salir y viceversa, pues la llegada de bandas destacadas de la capital o de otro país, son escasos. Esto a mi modo de ver ha hecho que exista una fuerte conextividad con una escena mas próxima e igualmente aislada que la nuestra, que pese a estar en otro país, ha hecho del intercambio de tokatas y material algo casi cotidiano. Me refiero logicamente a las bandas de Río Gallegos, que constantemente nos visitan y nos dan el espacio alla también para poder tocar.

En la siguiente nota hablare un poco de las bandas que con mayor frecuencia vemos en nuestras tocatas, ademas de poner a su disponibilidad material en mp3 para que si no las conoce, con un click lo haga.

Antiheroes


Probablemente la banda que mas veces ha visitado la ciudad, iconos del punk y la autogestión en la patagonia, los antiheroes nos vienen mostrando su trabajo desde la década de los 90, con cambios de formación de por medio pero siempre con la misma energía que muestran en todas sus tokatas estos dinosaurios del rock. Los lazos que los unen con la zona han traspasado generaciones desde tocatas con Markados, hasta con bandas menos longevas como C.O.N.T.R.A., o Delirio. desde mi punto de vista respeto y admitacion son calificativos que se le puede dar a una banda con mas de 20 años de trayectoria. En donde luego de participar en diversos compilados y algunos demos durante los 90, los 2000 por fin trajo consigo sus primeros materiales Sin Fronteras (2007) y Resistencia Civil (2012) ademas del EP Bien Muerto estas lupin (2013), la banda se encuentra desde algun tiempo trabajando en su nuevo disco de estudio que llevara por nombre "A los caidos por la liverta".

Contacto: Face
Descargas: Sin Fronteras 2007, Resistencia Civil 2009,

Cambio de actitud


Nacidos en 1995 cultivando un punk rock bien argentino, visitaron nuestra ciudad en varias ocasiones a fines de los 90, incluso fueron soporte el año 2000 de Fiskales Ad hok en las tokatas en nuestra región, con el paso de los años la banda ha visitado cada mes menos la ciudad, si mi memoria no falla seria el año 2010 precisamente teloniando a Fiskales y Curasbun. Desde allí que la banda no regresa a la zona, pero no seria extraño que aparecieran en la ciudad nuevamente en cualquier momento. La Banda ha editado multiples trabajos como "Kon todos mis Amigos" (1999); Espejo del olvido (2004); No Hay diversión (2010). y su ultima producción "Cosas por decir" (2013).

Contacto: Face 


Los Sentidos


Los Sentidos nacen el año 2002 bajo el nombre de up your senses como power trio influenciados por el Hardcore y la filosofía Hazlo tu mismo, con el tiempo la banda se fue consolidando y con algunos cambios de formación llegan por primera vez a la región en el pub people de la mano de la banda Yoshi, luego de ellos crearon múltiples lazos con bandas de la zona como Niño Shango o Patina O muere, lo cual les permitió llegar varias veces mas a la zona. La banda a mi parecer influencio de alguna manera a muchos de los que vieron su sonido crudo y la voz desgarrada de benito. Editaron varios demos, discos y eps, de los cuales destacan: Como combatir la desesperanza (2006); Never Stay Quieto (2007); Trabajar, construir, resistencia (2010). 



Republica Cachi


Los Cachis nacen en el año 2009 de la mano de los hermanos lea y exequiel, influenciados por bandas como Kortatu, Mano Negra o The Clash, mezclan los sonidos del Ska, con el Hardcore y el Punk Rock. Vienen por primera vez a mediados del 2011 en el Pub Jungla. Luego de ellos volvieron el año 2012 en tokatas realizadas por Perro Muerto y C.O.N.T.R.A siendo todo un exito e influenciando de una u otra manera a los sonidos mas en boga hoy en día. La banda ha sufrido constantemente cambios de formación lo cual lo ha parado un poco, ademas de su extensa agenda de tokatas en toda la patagonia, sin embargo han editado dos materiales Contra El Paredón (2010) y Rarezas (2014), la banda lleva un buen rato trabajando en su segundo disco oficial, el cual es esperado con ancias por estas tierras también

Contacto: Face

Tierra y libertad


Banda Punk rock de los 90, Patopunk, Chaqueta, Lalo y José. No tengo antecedentes concretos sobre alguna tocata en especifico de ellos en la ciudad, sin embargo su unico cassete editado el año 1999 circulo de mano a mano en epocas donde el internet no poseia las dimensiones de hoy en día. Su unico material destaca el tema "Septiembre Negro"que hace alusión a los fatidicos hechos de 1973 en nuestro pais. El tema fue tomado por la banda en la que José participa. Antiheroes.


Volando Bajo


Nacidos en 1998 los chicos de Volando Bajo han sido habituales en las tokatas de la ciudad, compartiendo escenario con bandas como Camino de Tierra. Tienen un Rock ligado a la música ramonera y de buena factura. Integrado por Daniel (Voz y Guitarra); Lucio (Guitarro y Coros); Pablo (Bajo); Ricky (Bateria), han compartido escenario con bandas de la talla de Sin ley, Attaque 77, Dos Minutos y Doble Fuerza. La banda edito el año 2011 su disco "Días Raros" y recientemente visitaron la ciudad para la expo tatto y la despedida del Hard Bar.

Contacto: Face
Descargas: Días Raros 2011.

Leprechaun


Banda de Death Metal Melódico que nace a fines de 1999 luego de la disolución de la banda Sacrilegio. Entre los logros de la banda esta el haber sido soporte de Alma Fuerte en Gallegos el año 2002. Durante los años 2000-2001 la banda llego a tocar a nuestra ciudad, según me cuenta un amigo a modo de anécdota la banda llego a tocar en la sede del Partido Socialista y la gente en el interior del recinto vitoreaba con antorchas. Desgraciadamente no poseo mas informacion de la banda mas alla de que el año 2001 grabaron un demo, la banda se disolvera por el año 2004.

Descargas; Demo 2001



Este es la primera parte con bandas que han recorrido los escenarios de nuestra ciudad, bandas amigas de las cuales podemos tener esa reciprocidad musical, que también han brindado la ayuda y el apoyo para que bandas de nuestra ciudad recorran los bares y locales de Río Gallegos. Pronto la segunda parte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario