domingo, 1 de febrero de 2015

Principio Activo: Un poco de Hardcore y Punk porque la victoria es nuestra...


Principio Activo es una banda de Hardcore Punk que desde hace algunos años viene metiendo ruido en las tokatas de la zona, provenientes de diversos proyectos, P.A. parece ser el culmino de sus diversas bandas anteriores matizando diferentes influencias de Hardcore y Punk Rock. A portas de lanzar un nuevo material amablemente accedieron a responder algunas preguntas para el blog:

      Para la gente que no los conoce cuéntenos un poco de su historia ¿Como parte la banda? ¿Cuáles fueron sus principales influencias?

La banda parte a finales del 2011 con los primeros ensayos, con la idea de hacer HC Punk noventero, sencillo, con un sonido y mensaje más directo, con la onda sudamericana que más o menos nos gustaba a todos en ese momento, influenciada por las bandas más significativas de los 90 y de la primera mitad del 2000. Debutamos el 2012 en un Hc fest, en un comienzo la banda estaba compuesta por integrantes de CONTRA, Perro Muerto, Difícil Decisión y Patina o Muere, luego en el 2013 salieron dos integrantes e ingresaron 2 más, con lo cual compusimos la formación actual, hoy somos: Alejando García en la batería, Daniel Navarro en la guitarra, Christian Toledo en la guitarra, Victor Yáñez en el bajo y Sebastián García en la voz. Durante el 2013 nos dedicamos a lograr un fiato como banda y conseguir un sonido sólido, para volver a tocar a los escenarios, durante ese tiempo y la primera mitad del 2014 trabajamos en componer un lote de temas, suficientes para grabar un disco. Las principales influencias de la banda son Eterna Inocencia, los Bbs, Bad Religión, Da Skate, Fiskales Ad hok, Marcel Duchamp y toda esa onda.

¿Alguna tokata en particular que recuerden con cariño? ¿Porque?

Si, recordamos nuestro debut, fue en un Hc Fest, me acuerdo que un amigo nos afinó el bajo en un tono más alto, estábamos emocionados, el tema era bien explosivo, partimos, sonó horrible y tuvimos que parar, afinar y volver a partir jajaja, siempre nos acordamos del debut. También recordamos la vez que tocamos con Marcel Duchamp acá en Pta Arenas, ya que fue una tocata a puro pulso, organizada por Punta Arenas HC y porque esa banda, forma gran parte de nuestra inspiración. También recordamos nuestro primer “Abriendo Caminos Fest”, que fue una fecha llena de complicaciones y de mucho esfuerzo, donde logramos conseguir más llegada con la gente y gran parte del financiamiento de nuestro disco. Y por último, el último show de Juguetenefermo en la ciudad, porque siempre es bonito tocar con grandes amigos, como son ellos, porque había mucha gente y porque por primera vez sentimos la cercanía de la gente con la banda, apañaron todos los temas, corearon los que conocían y en general fue increíble esa fecha.

¿Cuantas canciones contiene el nuevo disco y cuáles son las temáticas en general?

El nuevo disco contiene 10 canciones, de las cuales 3 ya fueron registradas en nuestro primer EP. Estas canciones abordan temáticas sociales e introspectivas, acerca de la cotidianidad, también son muy reflexivas con respecto a cómo vemos lo que sucede a nuestro alrededor, eso a lo que refiere las temáticas de las letras. Desde un punto de vista musical, la base del sonido tiene mucha relación con bandas que forman parte de nuestros orígenes musicales, como el sonido HC Punk y el HC Melódico. Además en el disco intentamos plasmar un sonido propio de la banda con la formación actual, el cual se caracteriza por ser directo y sencillo.

¿Para cuándo pretenden lanzarlo? ¿Piensan editarlo en formato físico?

El lanzamiento no tiene fecha definida, aún estamos afinando detalles del disco, de manera pausada, sin apuros. El disco si tendrá un formato físico que aún está por definirse.

¿Qué opinan de la escena regional? ¿Qué fortalezas y debilidades tenemos?

Es difícil hablar de escena regional, más bien diría la “escena de Punta Arenas”, por lo menos nosotros no hemos tenido contacto con más ciudades de la región, pero si comentar lo que sucede en la ciudad en particular. La escena va y viene, es una escena mixta, que mezcla diferentes estilos, ya que nos conocemos todos como personas y cada uno hace lo mejor con su banda, se mezcla el Rock, el HC, el Punk, el Hip Hop, el Ska y un largo etc… Por lo general va y viene porque se relaciona íntimamente con la iniciativa que tenga una persona de emprender en algún proyecto o negocio, que esté ligado a la diversión nocturna y la música, ahí se logra conseguir un espacio temporal para realizar tokatas y fiestas donde toquen las bandas. Se ha visto harto este año, grandes tokatas, bien organizadas en liceos, lo que habla de una renovación de la gente y que la escena sigue viva con gente más joven, lo cual es positivo. Se extrañan tokatas en sedes, lo cual creemos que está fuertemente ligado  a las últimas prohibiciones con respecto al consumo de cigarros y alcohol, y la alta fiscalización de los pacos. Para destacar podemos decir que constantemente nacen bandas nuevas de estilos cada vez más particulares y de buena calidad, pero una debilidad es que las bandas que se mantienen en el tiempo son las mismas, ya que hay otras que duran pocos años, si bien logran un “bum ” en su momento, luego decaen hasta desaparecer. Otra debilidad importante es que lamentablemente aún existen muchos espacios para las bandas tributos, lo que resta espacio para las que creamos música original, lo que se relaciona con la mentalidad de la gente, asistente o dueños de locales, que no valoran la creación propia por sobre la copia barata, esta situación es algo que a nosotros nos inspira a cantar en contra de eso, nos hace trabajar en post de la creación original, tratando de abrir espacios para estas bandas, trabajando de manera autónoma para generar material propio que impulse el surgimiento de la banda y de nuestra escena.

¿Cuáles son los planes a futuro para la banda? ¿Alguna meta que les gustaría concretar?

Durante el 2014 nuestras metas fueron poder consolidarnos como banda con la formación nueva, terminar de afinar los temas para el disco, comenzar a grabar el disco 2015 y organizar un par de fechas por parte nuestra, gratamente logramos cumplir esas metas. Para este año nuestras metas son poder concretar el lanzamiento de nuestro disco, existe la posibilidad de grabar un video clip, está la idea de grabar un split acústico con algunas bandas de la ciudad, lo cual nos tiene muy motivados, ya que es un formato que no hemos explorado aun, y por ultimo tenemos la idea de tocar fuera de la ciudad. Todo esto lo queremos materializar con calma, de manera que podamos sacar buenos resultados en cada una de las metas, para así seguir creciendo como banda y hacernos aún más fuertes.

                       

Esperando como siempre contribuir con un granito a las bandas regionales, seguiremos con esta olvidada seccion del blog, proximamente mas entrevistas para conocer la actualidad de nuestros amigos y la actualidad de nuestra musica, si no creamos escena entre todos jamas vamos a crecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario